memorias

6/8/2010

El punto de partida...
Corría el año 2010 cuando en la ciudad de Paraná comenzaba a reunirse uno de los más recientes grupos de candombe de la región. Tras haber conquistado gran parte de los escenarios nacionales con la ya consagrada orquesta de salsa Echa Pa'lante, quedó en estos músicos la necesidad de transitar por la música de raíz afro. Es así que, con el propósito de continuar con un largo linaje de agrupaciones candomberas, Sergio Abdala (voz) convocó a tres grandes músicos como Andrés Maín (percusión), Julián Ramos (piano) y Francisco Anadón (bajo), con los que conformó el cuarteto Atakandombe.
 
3/9/2010

El debut...
La mañana del 3 de septiembre el grupo se embarcó hacia la ciudad de Gualeguaychú, más precisamente a la sala Eppur si Muove, donde brindaría su primer concierto. Luego de un viaje repleto de encuentros y rescates, arribaron a la “Capital Nacional del Carnaval” estos cuatro astros del ritmo para dar uno de los que se conocen como los mejores espectáculos de candombe beat que se han visto luego de la desaparición de Los Usares de Momo (reconocida agrupación de murga y candombe).

4/11/2010

Atakandombe vuelve por más...
El 12 de noviembre, “Los cuatro jinetes del candombe”, como los llama la gente, iniciaron una pequeña gira por el interior de Entre Ríos, provincia que los vio nacer, comenzando en la ciudad de Colón y terminando nuevamente en Gualeguaychú. Como modo de marcar territorio, la banda brindó dos espectaculares shows vaticinando lo que sería un verano a pleno tambor, tanto en Colón como en la “Capital Nacional del Carnaval”.

15/11/2010
La vuelta triunfal...
Luego de haber reventado las boleterías, y haber tenido que agregar funciones debido a la increíble convocatoria, Atakandombe ya se coloca como una de las agrupaciones de música afro-rioplatense más convocantes de la zona.
Tras el espectáculo brindado en la ciudad de Colón, fueron honrados con el ofrecimiento del gran Gaucho Bataraz para formar parte de su próximo disco. Y por si esto fuera poco, en Gualeguaychú Luis Luján, gran artista de la costa del Uruguay, les ofrendó uno de los más representativos libros de su carrera, “Muerto Pedro, se acabó la rabia”, sin mencionar la increíble presencia de Martín Pucheta, joven poeta y músico de esa ciudad.

De esta manera, aquel cuarteto regresó a Paraná con las alforjas llenas de experiencias, relatos y nuevos compañeros.

19/03/2011

Nacen, se reproducen y vuelven...
El 12 de marzo de 2011, tras la convocatoria de HIJOS Paraná a participar del Festival Música x la identidad, surgió en Andrés y Sergio la necesidad de tocar candombe como es: con tres tambores. Para esto fueron convocadas dos excelentes y hermosas tamboreras de la vieja guardia, Natalia Damadian en tambor piano y Carolina Heinrich en tambor chico que, junto con Andrés Maín en tambor repique, conformarían la cuerda completa. Con el mismo fin son incorporados Alejandro “Talón de hierro” Basiliquiotis en guitarra eléctrica y Jorge “Big” Mansilla en batería.

Así quedaría la nueva formación de Atakandombe con la cual, en adelante, estos ocho músicos de gran calibre se lanzarían a la conquista de los escenarios con la premisa de que África estuvo y estará también en el Litoral.